Secciones

Será prioridad del GLPRI derechos de niñas, niños y adolescentes

Por Rosy Tovar

Reitera Cienfuegos compromiso con este segmento de la población

FOTO 1 (3)

Reiterando que será materia de agenda legislativa de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) priorizar los temas enfocados a los niños, niñas y adolescentes del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, Coordinador de este grupo, manifestó en sesión ordinaria del Congreso local que están comprometidos con este sector de la población.

En el Pleno, el legislador tricolor informó que de acuerdo a cifras proporcionadas por el INEGI, el suicidio se posicionó como la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 18 años de edad, agregando que los problemas de salud mental comienzan al final de la infancia y principios de la adolescencia.

Por lo que, reafirmó que el Grupo Legislativo del PRI antepondrá la toma de decisiones en favor de los niños, niñas y adolescentes que garanticen la protección de sus derechos.

Reveló en lo expuesto en Tribuna que en los últimos 30 años, los trastornos mentales han ido en aumento, apuntando que la mitad de ellos surgen antes de los 14 años de edad, siendo una tendencia mundial; y que los factores que ‘disparan’ la problemática se relacionan con rupturas familiares, el aumento de desempleo en los jóvenes y las aspiraciones poco realistas educativas y profesionales que las familias tienen para dar a sus hijos e hijas.

Posterior a ello, hizo un compendio de los compromisos que la bancada priista asumirá en este contexto, enlistándolos de la siguiente manera: Fortalecer el marco jurídico relativo a la protección de niños niñas y adolescentes; incrementar  los recursos asignados a los centros de atención y al sistema de protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA.

Vigilar que se cumpla a través de la Secretaría de Salud la aplicación de programas de salud mental escolar y contar con especialistas que provean el cuidado requerido a niños, niñas y adolescentes; poner atención en que se aplique y respete el reglamento de disciplina escolar; y por último, respetar la Ley Federal del Trabajo impulsando programas e incentivos laborales.

Así mismo, pronunció que el grupo legislativo que encabeza apoyará cualquier iniciativa que promueva la defensa de los derechos de la niñez.

“La bancada del PRI apoyará todas las propuestas y reformas que tengan como propósito fortalecer las políticas públicas orientadas a proteger el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestro Estado”, acentuó Cienfuegos Martínez.

Finalizó, expresando que se unirán a las propuestas emitidas por la Diputada Karina Barrón Perales de Movimiento Ciudadano, al respecto de la prevención del suicidio, como a la del Coordinador del PT, Asael Sepúlveda Martínez, de establecer Programas de Salud Mental.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones