Secciones

Pide MC sea obligación del Gobierno crear refugios para mujeres

Por Zulema Guerrero

Para garantizar apoyo a las féminas que sean víctimas de violencia

FOTO 1Buscando garantizar que se brinde el apoyo debido a las mujeres que son víctimas de violencia y del delito de trata de personas, la Diputada Karina Barrón Perales del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se establezca como obligación del Estado y los Municipios, la creación de “Refugios para Mujeres”.

Esta iniciativa modifica los artículos 31 y 43 de la citada Ley, y además busca que se establezca que en los presupuestos anuales se destinen recursos para esta causa.

Dentro de la propuesta se destacan varias obligaciones para los gobiernos estatal y municipales, entre las cuales se encuentran: Impulsar y apoyar la creación, operación y fortalecimiento de refugios para las víctimas de conformidad con la presente Ley y al modelo de atención diseñado por el Sistema Nacional y el Sistema; celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia.

También, adoptar las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones consagradas en este artículo; y las demás aplicables a la materia, que le concedan las leyes u otros ordenamientos jurídicos.

Barrón Perales explicó que la actual legislación local no se encuentra armonizada con la norma general, pues cuenta con una redacción ambigua que no establece como una obligación la creación y el apoyo a estos refugios.

“La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Nuevo León, no es armónica con las obligaciones que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en este último ordenamiento, se establece como obligación de las entidades federativas la relativa a impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas y dicha obligación en la ley local sólo se limita a señalar lo relativo a impulsar la creación de refugios para las víctima”, explicó la Diputada.

Además, agregó que en la Ley se omitió precisar lo relativo a apoyar la creación, operación o fortalecimiento, aspectos esenciales, que otorgan mayores obligaciones para las autoridades y que garantizan mayor protección a las víctimas.

Por último, la Diputada compartió algunos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se indica que en nuestra entidad, en el periodo enero-julio del presente año se registraron 37 feminicidios lo que coloca a Nuevo León como el tercer estado con mayor incidencia de este delito, sólo por debajo del Estado de México con 51 y Veracruz con 39.

A la iniciativa del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano que fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y dictamen, se suscribieron las Diputadas Dolores Leal de PANAL, Claudia Tapia de Morena; Tabita Ortiz del PES; Esperanza Alicia Rodríguez del PT; Alejandra Lara del PRI, Marlene Benvenutti y Rosa Isela Castro del PAN.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones