Secciones

Rechaza bancada del PAN actos violentos por el futbol

Por Rosy Tovar

Presentan exhorto para que se investiguen hechos previos al clásico

FOTO 1 (1)
Ante el hecho ocurrido previo al clásico de futbol local, donde resultó con graves lesiones un aficionado de Tigres, integrantes del Grupo Legislativo del PAN, expresaron su total rechazo mediante un exhorto dirigido al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General del Estado, proponiendo además reformas al Código Penal y la Ley de Seguridad Pública del Estado.

En relación al exhorto que fue leído por el Coordinador de la bancada, Carlos de la Fuente Flores, se exigió al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Bernardo González Garza, como a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General del Estado, para que realicen una investigación exhaustiva, a fin de determinar quiénes son los responsables de los hechos violentos acontecidos el pasado 23 de septiembre.

“Fue terrible ver esas imágenes circuladas en redes sociales sobre el aficionado con camiseta de Tigres tirado en la calle, siendo cobardemente golpeado por otros tantos vestidos de Rayados, así como también es terrible ver a un automovilista intentando atropellar a una decena de aficionados a los Tigres; este tipo de personas no van como los demás a disfrutar simplemente un partido de futbol ni a apoyar a su equipo con simples cánticos u ovaciones”, relató.

“Pedimos que haya una investigación exhaustiva de quién fue el que falló y qué cabeza va a rodar en este proceso, no se puede quedar así de impune”, sostuvo el Diputado panista.

Derivado de lo anterior, la Diputada albiazul Itzel Castillo Almanza, presentó en el Pleno una iniciativa de reforma por adición del Capítulo VIII del Título Segundo Delitos contra la Seguridad Pública y adición de un cuarto párrafo del artículo 177, donde se suscribe como delito la omisión.

“Comete delito de omisión delictiva el que siendo servidor público encargado de realizar labores de seguridad pública, estando presente omita ejecutar sus atribuciones al momento en el que se realiza un hecho de violencia”, determinó.

Ello, por revelarse que en el sitio de la agresión acudió una patrulla de Fuerza Civil que no hizo nada para evitar el ataque.

Mientras que en la adición al cuarto párrafo del citado artículo, quedaría de la siguiente manera.

“Cuando se ejecuten uno o más delitos bajo la modalidad de pandilla, y el o los delitos identifiquen rivalidad deportiva, se aplicará por igual a los que intervengan en su comisión, la pena más alta del o los delitos cometidos”.

Así mismo, la legisladora Claudia Caballero Chávez, explicó en el Pleno que se debe garantizar la seguridad para los ciudadanos que se encuentren ajenos al tema deportivo como para la integridad de los aficionados, por lo que propuso la iniciativa de reforma por adición al artículo 32 bis 1 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, para que se regulen los traslados de los fanáticos de ambos equipos.
FOTO 2
“El municipio deberá mantener un registro de los traslados de los aficionados que en grupos recorren en vehículos o camiones a los estadios o lugares en que se vaya a celebrar la competencia deportiva”, estableció.

En la misma, se contempla que los ayuntamientos tendrán que expedir con tres días de anticipación los permisos de traslados de los grupos de aficionados al evento deportivo, con el objetivo de tomar las medidas de vigilancia y seguridad necesaria, además evitar entorpecer la vialidad.

Caballero Chávez también presentó propuesta de modificación al artículo 125 de la mencionada Ley, en donde se señala que serán los municipios y el Estado los responsables de otorgar el servicio de policía de acuerdo al área o espacio territorial que corresponda para tal efecto.

Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen correspondiente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones