Secciones

Buscan que becarios de CONACYT puedan ejercer su profesión

Por Rosy Tovar

Proponen que no se les condicione el otorgamiento de becas

Captura de pantalla 2018-10-02 a las 10.23.27

Proponen que no se les condicione el otorgamiento de becasManifestando que a los becarios del CONACYT no deben restringirles el ejercicio de su profesión, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fin de que no se impida el derecho a tener un empleo.

Durante la exposición de motivos, el legislador detalló que la convocatoria que actualmente hace la CONACYT en el sistema de becas, se pide al alumno ya sea de especialidad, maestría o posgrado dedique tiempo completo al estudio.

Afirmó que la presente propuesta precisa que no se violente el derecho a los becarios de tener un trabajo, marcado así en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“He propuesto adiciones y reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en materias de becas de posgrado de CONACYT y Fomento al Empleo, en donde el estudiante podrá obtener la beca para continuar con sus estudios de posgrado, sin tener que elegir en renunciar a un trabajo”, indicó.

Ibarra Hinojosa remarcó que lo solicitado se avala mediante una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual un becario de posgrado acudió a la instancia por considerar que el requisito de “dedicación exclusiva”, viola sus derechos, por lo que la misma Corte pidió a la CONACYT no aplicar tal restricción.

“De esta forma se impulsará un país con mejores profesionistas, fomentando y permitiendo el crecimiento académico a la par del laboral”, ratificó el Diputado priista.

Las reformas se harán a los artículos 13, 24, 25,26 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología; mientras que en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología las modificaciones serán al artículo 2 y 13.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, para su análisis y dictamen.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones