Secciones

Propone Nueva Alianza aprobar matrimonio igualitario

Por Zulema Guerrero

Refrendan que son un partido con ideas liberales y defensor de DH

FOTO 1 nueva alianza
Buscando garantizar los derechos humanos de los ciudadanos de Nuevo León, el Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, en voz de la Diputada María Dolores Leal Cantú, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Nuevo León, para que se adopte un criterio que les permita a las parejas del mismo sexo acceder al matrimonio.

Durante la exposición de motivos, Leal mencionó los casos de algunas parejas homosexuales, las cuales promovieron amparos indirectos, contra la negativa del Oficial del Registro Civil Cuatro, quien ejerce en el municipio de San Pedro, de dar trámite a las solicitudes de matrimonio de los mismos.

Lo anterior, dijo lo hizo bajo el argumento de que el artículo 147 del Código Civil de Estado, establece que el matrimonio es exclusivamente entre un solo hombre y una sola mujer.

La legisladora de Nueva Alianza, también propuso que se adecúe a la reforma la figura de concubinato a qué se refiere el artículo 291 Bis, del mismo Código, mismo que dice: “El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, libres de matrimonio, que durante más de 2 años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo”; para quedar de la siguiente manera: “El concubinato es la unión entre dos personas libres de matrimonio, que durante más de 2 años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo”.

“Con las reformas que proponemos al Código Civil del Estado, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, respalda el Diagnóstico Legislativo sobre el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en Nuevo León, elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tal y como lo manifestamos en el discurso de apertura de la 75a Legislatura. Compromiso que reiteramos al incluir esta temática como parte de nuestra Agenda Legislativa Mínima, para el actual período de sesiones”, señaló.

La Diputada señaló que lo que se espera es que al cumplirse el plazo marcado, la 75 Legislatura a la que pertenece, permita a las parejas del mismo sexo que así lo deseen, acceder al matrimonio igualitario.

“Consecuentemente, al cumplirse la disposición normativa para la Declaratoria General de Inconstitucionalidad y notificada la autoridad emisora, empieza a correr el plazo de 90 días naturales, a que se refiere el artículo 232 segundo párrafo, de la Ley de Amparo, con el fin de que se modifique o derogue, la norma tildada de inconstitucional”, puntualizó.

Por último, aseguró que esta es la primera de una serie de iniciativas sobre dicha temática que presentará en las siguientes sesiones del pleno.

“Con ello reafirmamos que Nueva Alianza es un partido político con ideas liberales, defensor de los Derechos Humanos en todas y cada una de sus vertientes”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones