Secciones
EQUIDAD
EQUIDAD

Buscan dar licencia de 52 semanas a burócratas por enfermedad

Por Zulema Guerrero

Iniciativa pretende proteger derechos de trabajadores del Estado

IMG_6827
A fin de homologar la Ley del Servicio Civil con la de ISSSTELEÒN, el Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, presentó una iniciativa para modificar la primera de las legislaciones, con la finalidad de beneficiar a los trabadores del Estado.

De acuerdo con lo expresado por Cavazos, el objetivo es proteger los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado, quienes padecen alguna enfermedad crónica, para que estos tengan la posibilidad de solicitar licencia o incapacidad por 52 semanas, con prescripción médica de por medio, e incluso, en casos la propuesta contempla que en, casos graves, el permiso se extienda 26 semanas adicionales.

El Diputado del PRI señaló que hay servidores públicos que padecen enfermedades crónicas, y esto les impide continuar con sus labores, trayendo como consecuencia afectaciones en su economía familiar.

“Se busca garantizar que los servidores públicos tengan una efectiva protección a su salud y a su percepción económica en caso de padecer una enfermedad no profesional, de tal manera que esa percepción económica le ayude al servidor público que haya sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal o crónicamente debilitante, tanto física como moral y mentalmente”, dijo Cavazos.

El artículo que se modificaría sería el 77, y quedaría de la siguiente manera: “Los trabajadores al servicio del Estado o de los Municipios, que sufran enfermedades no profesionales tendrán derecho a que se les conceda licencia para dejar de concurrir a sus labores, desde el inicio de la enfermedad y durante el plazo máximo de cincuenta y dos semanas consecutivas para la misma enfermedad. Dicho plazo podrá prorrogarse hasta por veintiséis semanas consecutivas más por prescripción del médico tratante”.

A esta iniciativa de reforma que fue turnada a la Comisión de Fomento Económico para su estudio, se suscribieron los Diputados Nancy Olguín Díaz y Samuel Villa Velázquez del PAN, Luis Donaldo Colosio Riojas y Karina Barrón Perales de Movimiento Ciudadano; Delfina Beatriz de los Santos y Tabita Ortiz Hernández del Partido Encuentro Social; así como Ivonne Bustos Paredes del Partido Verde Ecologista de México.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 117

Septiembre 2018

Suplemento Equidad 109

Septiembre 2018