Secciones

Pactan CEDH y FEDE convenio de colaboración

Por Rosy Tovar

Pretenden titulares de organismos impacto positivo en la ciudadanía

FOTO 1
Estableciendo las bases para concretar una sinergia entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ambos organismos firmaron un convenio de colaboración con el que se pretende realizar programas, actividades y acciones en materia de investigación, extensión de la cultura política democrática, capacitación y difusión de derechos humanos.

Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDHNL, explicó en su discurso que es mediante estos convenios que se logrará una coordinación que no sólo beneficie a las instituciones, sino genera un impacto en la ciudadanía.

“Con este convenio buscamos fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, además de promover la cultura de la legalidad, la prevención de delitos electorales y la denuncia en materia electoral; también podremos canalizar a la FEDE a las personas que requieran orientación o atención para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos”, detalló.

“Porque a través de distintas estrategias que vamos a hacer como seminarios, cursos, diplomados, el intercambio de información que podamos tener entre ambas instituciones nos va a ayudar a fortalecernos primeramente a nuestro personal y también eso va a impactar a la ciudadanía”, agregó.

Añadió que lo más pronto posible, comenzarán a determinar las labores de capacitación para ambos equipos de dichos organismos autónomos.

En tanto, el titular de la FEDE, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, festejó la firma del documento, definiendo que las instituciones que presiden, comparten características similares que permiten hacer sinergia en la defensa de derechos humanos.
FOTO 2 (4)
“La Fiscalía de Delitos Electorales se encuentra de fiesta debido a que celebramos un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nuestra aliada estratégica; y además de que es una institución que protege los derechos humanos desde nuestro respectivo ámbito de competencia; tanto la FEDE como la CEDH comparten la misma misión de ponderar el respeto de los derechos humanos fortaleciendo la cultura de la denuncia, legalidad y del respeto al estado de derecho en nuestro estado”, enunció.

Entre las enseñanzas que llevarán hacia su personal como a la ciudadanía se encuentran: qué es un delito electoral, valor de la legalidad, la importancia de la denuncia, talleres, coloquios, seminarios, eventos académicos, capacitaciones, por mencionar algunas.

Apuntando que el reto principal es que los delitos electorales disminuyan para la próxima jornada electoral.

En la firma participaron como testigos de honor José Guadalupe Garza Lozano, Director de Desarrollo Institucional del citado organismo estatal y por parte de la FEDE, Michael Alberto Banda Espinosa, Director Jurídico.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones