Secciones

Aprueba Congreso creación de tres Comisiones Especiales

Por Rosy Tovar

En Asuntos Migratorios, Protección Civil y Desaparición de Menores

FOTO 1
Dado que existen problemáticas sociales que es necesario atender de manera puntual, el Congreso del Estado, autorizó en sesión ordinaria de este miércoles la creación de Tres Comisiones Especiales en materia de Asuntos Migratorios, Protección Civil y Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes, proyecto que presentó la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).

El Diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, fue quien expuso la integración de dichas comisiones, así como las facultades conferidas a cada una de ellas.

Se definió que Melchor Heredia Vázquez, Diputado de la fracción del PRI, presidirá la Comisión Especial de Asuntos Migratorios; como Vicepresidente irá la Diputada del PAN, Mercedes Catalina García Mancillas; mientras que el Secretario será el legislador del PRI, Marco Antonio González Valdez.

Esta Comisión tendrá como objetivo contribuir, atender en el ámbito de sus atribuciones la situación en que viven los migrantes la entidad; así como brindar apoyo y atención a las personas denominadas ex braceros, teniendo entre otras facultades fomentar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familiares, coadyuvar al asilo e impulso a la seguridad humana e impulsar y vigilar los proyectos o programas que garanticen las medidas de seguridad para el retorno de migrantes.

Por otra parte, la Comisión Especial de Protección Civil, estará encabezada por Juan Carlos Ruiz García, Diputado del PAN como Presidente; Juan Manuel Cavazos Balderas, Diputado del PRI, será el Vicepresidente; y Claudia Gabriela Caballero Chávez, Diputada del PAN, fungirá como Secretaria.

La finalidad de Comisión será garantizar de forma eficiente la protección civil del Estado, promover impulsar una mejor atención en este rubro, además de coordinar con el gobierno municipal y estatal la mitigación de riesgos para los diversos tipos de sucesos que la naturaleza presente.

Mientras que la Comisión Especial para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes estará representada por la Diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo; siendo el Vicepresidente de ésta, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez; y como Secretaria la Diputada del PAN, Nancy Araceli Olguín Díaz.

La tarea de esta Comisión será analizar con la colaboración de autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, académicos especialistas y la sociedad en general, el panorama actual de los casos en el estado; la situación del marco jurídico local en la materia y las estrategias vigentes a fin de ofrecer un diagnóstico real; para con ello, implementar estrategias y buscar soluciones para los casos de desaparición de las niñas, niños y adolescentes.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones