Secciones

Premian a ganadoras y ganadores del Cineminuto #ParidadEnCorto

Por Redacción

Destaca Comisión Electoral participación y talento de 25 jóvenes

FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral llevó a cabo la premiación de las y los ganadores de los mejores videos de la primera edición del Concurso Estatal de Cineminuto #ParidadEnCorto, promovido en coordinación con el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, este 22 de octubre, en sus instalaciones.

En su mensaje de bienvenida a la ceremonia, la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, destacó la participación en el certamen de 25 jóvenes provenientes del área metropolitana y de diversas instituciones educativas, al presentar trabajos creativos que invitan a reflexionar sobre el ejercicio de las mujeres en la política.

“Quisiera destacar la importancia que tiene la expresión artística como una forma de socializar los valores de la democracia, y es muy importante hacer esto por las vías creativas, como los cortometrajes.

“Cuando hablamos de paridad en corto, lo hacemos en dos sentidos, porque lo que esperábamos ver en las piezas que nos presentaron eran cortometrajes, como muy bien lo hicieron, pero también, llamándolos a que habláramos de uno a uno, de una a una, sobre esta temática tan relevante, y que lo hiciéramos de forma por demás elocuente y al mismo tiempo coloquial, para que pudiera ser entendido por toda la población”, expresó la también Presidenta del Observatorio.

El primer lugar fue para el video “Somos iguales”, de Javier Alejandro Hinojosa Torres, de 18 años, quien recibió 10 mil pesos; el segundo sitio lo obtuvo el video “Ella también”, de María Alicia Martínez Elizondo, de 16 años, quien recibió 5 mil pesos; y la tercera posición se otorgó al video “Puente”, de Marcelo Aguirre Flores, de 17 años, a quien se le premió con 3 mil pesos.

También, se entregaron reconocimientos a las menciones honoríficas que obtuvieron María MyLai Issey Pérez Ramírez, de 17 años; y Anna Paulina Pirsch Mier y Concha, de 19 años; por participar con los cortometrajes: “Mira, reina” y “El silencio de la corrupción”, respectivamente.

Por su parte, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, brindó un mensaje de cierre del evento, en el que celebró la contribución de las y los jóvenes a este tipo de concursos que son fuertemente apoyados por la institución.

“Una de las principales exigencias funcionales de un sistema político tiene que ver con que las instituciones permitan la expresión de los intereses de la ciudadanía, y en el ejercicio de la acción pública electoral, tratamos de contribuir justamente a que estos canales de expresión se segmenten para poder, de una u otra forma, ser una caja de resonancia y poder contribuir a un proceso de socialización política que implique lleve inmersa este principio, que es una democracia paritaria”, dijo el titular de la Comisión Estatal Electoral.

FOTO 2

En la ceremonia estuvo presente el jurado calificador, integrado por Roberto Villarreal Sepúlveda, Director del Teatro de la Ciudad; Leticia Vargas López, Directora de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina; y Jesús Jorge Rubio Torres, Coordinador de la Licenciatura en Lenguajes y Producción Audiovisual de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

El Concurso Estatal #ParidadEnCorto estuvo abierto del 15 de junio al 20 de septiembre de 2018; y las y los participantes abordaron temáticas relacionadas con participación de las mujeres en asuntos públicos, paridad, derecho a votar y ser votadas, y violencia política contra las mujeres.

Al acontecimiento asistieron las y los Consejeros de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones