Secciones

Exigen Diputados se respete el voto ciudadano en San Pedro

Por Rosy Tovar

Dan legisladores su respaldo al independiente Miguel Treviño

FOTO 1 (3)

Manifestando que los Tribunales están poniendo en tela de duda la validez de la elección en el Municipio de San Pedro y utilizando la frase ‘La política es cuestión de valores, no de colores’ en el inicio de su discurso, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, emitió este lunes durante la sesión ordinaria un posicionamiento con relación a la polémica que se ha generado en torno a dicho ayuntamiento por la posible anulación en la elección de Alcalde.

Colosio expuso que la planilla independiente encabezada por Miguel Treviño de Hoyos ganó con casi el 48% de la votación en el municipio sampetrino, calificando como ‘trucos electorales’ las acciones que se pretenden llevar al posiblemente efectuar una nueva votación.

“La planilla independiente ganó la elección con un amplio margen de más de 10 puntos, por lo que la voluntad popular es clara e indubitable. El bien jurídico más sagrado es el voto ciudadano, por lo que debe protegerse por sobre cualquier cosa. Se debe respetar la voluntad popular; ser demócrata también significa saber perder”, expresó.

“Estamos todavía viviendo estas tropelías del sistema electoral en donde al parecer las elecciones se deciden en una sala colegiada y no en las casillas electorales. Entonces es un atentado contra la democracia, es un atentado en contra del voto de la gente y nosotros estamos aquí haciendo un posicionamiento plural, defendiendo la voluntad del ciudadano; más allá de apoyar a un grupo o grupo en particular, estamos apoyando la democracia”, afirmó en entrevista el legislador.

Durante su presentación en el Pleno, Colosio Riojas se vio acompañado de algunos compañeros de otras bancadas, quiénes también dieron a conocer su opinión respecto al tema.

 

SE ATROPELLÓ LA DEMOCRACIA EN ESTAS ELECCIONES

Arturo B. de la Garza Garza, Diputado de Morena, señaló que se vivió una larga lista de atropellos a la democracia en estas elecciones, por lo que se debe luchar por mantener el voto de los ciudadanos.

“Más allá de partidos y colores compartimos la causa de la defensa de la democracia representativa, la protección de la voluntad popular, a través de una votación histórica a nivel nacional, no se trata de una diferencia mínima de decimales, sino de un vasto margen de más de diez puntos”, definió.

 

PROPONEN PROFUNDA REFORMA A LEY ELECTORAL

Por su parte, Horacio Tijerina Hernández, de la fracción de Movimiento Ciudadano, apuntó que la actual Legislatura deberá trabajar en la creación de iniciativas que resuelvan problemáticas como estas en futuras jornadas electorales.

“Ahora se quiere ganar en la mesa, en los tribunales, algunas ocasiones de manera sospechosa con candidatos que no acreditaron de ninguna manera la votación como debe ser. Esta Legislatura debe hacer una profunda reforma de la ley electoral, para que en el 2021 no tengamos estos problemas y estas situaciones, hacerla de manera integral con las legislaciones federales; actuar con bancadas en Senado para profundizar y hacer una reforma en tema electoral”, sostuvo.

 

PIDE PAN CONGRUENCIA EN MANIFESTACIONES

En tanto, el Coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, se mostró sorprendido por la posición de sus compañeros, ya que consideró que su partido no tuvo el mismo apoyo en los casos de Guadalupe y Monterrey.

“Hoy que hay una manifestación en contra del municipio de San Pedro, ahora si se manifiestan a favor, me preocupa en que queramos medir el mismo problema con dos caras, en el PAN siempre hemos defendido la voluntad popular y estamos de acuerdo en que se respete el voto en las urnas, y yo espero que en el PAN esperamos los resultados indicados para que se lleve el proceso de la manera más justa”, aseguró.

“Lo único que les pido es que sean congruentes, no sólo porque en algunos casos conocen al candidato que tumba la alcaldía como en el caso de Monterrey, como en el caso de Guadalupe tampoco, tristemente que traigamos un doble discurso en el Pleno”, agregó De la Fuente.

 

NO SE PUEDE ESTAR REVIVIENDO MUERTOS: CELIA RODRIGUEZ

Así mismo, Celia Alonso Rodríguez desde su curul comentó que se debe hacer algo en el tema electoral.

“Este tipo de cosas no pueden seguir sucediendo, no podemos permitir que en las salas se lleven a cabo como premios de consolación y reviviendo muertos, no podemos seguir permitiendo que nos sigan haciendo este tipo de cosas, cuando ya ganamos”, puntualizó.

 

PIDE PT PONER UN ALTO A LOS TRIBUNALES

Mientras que María Guadalupe Rodríguez Martínez del PT, recalcó que la legalidad, imparcialidad y certeza no se deben perder en una elección, añadiendo que es una situación que afecta a todas las entidades políticas.

“El pleito no debe ser entre nosotros, porque quien tiene a la ciudadanía, a los Diputados confrontados son los tribunales, pongámosle un alto a los tribunales; que dejen de jugar y que dejen de burlarse del voto ciudadano”, mencionó.

 

DUELE EL ROBO A LA VOLUNTAD DEL CIUDADANO: TAPIA

Claudia Tapia Castelo, Diputada de Morena, externó que como legisladores deben ser la voz de la ciudadanía, más que defender sus colores como Partido.

“Nos duele el robo a la voluntad del ciudadano y lo que estaría muy maduro es que todos los Diputados estuviéramos aquí arriba; no importa el color, no importa el municipio, somos la voz de los ciudadanos y a los ciudadanos es a los que se les está robando su voto”, sostuvo.

FOTO 2 (3)

DEBE TOMARSE EN CUENTA LO QUE DISPONE LA LEY: PRI

Por último y entrevista, el Coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, declaró que deben tomarse las consideraciones necesarias basadas en lo que la Ley dispone.

“Si realmente está bien fundamentado el caso, y la ley prevé dentro de diversos artículos que son causales de anulación (el acto anticipado de campaña), el Magistrado debe tomar en cuenta ese criterio, al final del día es que se le dé certeza a cualquiera de estos procesos; están tomando criterios unificados, están tomando la base de cada uno de los recursos de revisión; hasta hoy día están definiendo quienes deben ser los alcaldes electos, falta una instancia, también tenemos que tomarla en cuenta”, explicó.

Cienfuegos sostuvo que con estas elecciones, hoy día la ciudadanía exige más transparencia, respeto al voto, por lo que el llamado a las instancias sería darle claridad al proceso.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones