Secciones

Defienden funcionarios logros en materia de Seguridad

Por Rosy Tovar

Comparecen Secretario de Gobierno y Seguridad en Glosa de Informe

FOTO 1 (3)
Iniciando con un breve mensaje y dispuestos a responder los cuestionamientos emitidos por los legisladores del Congreso local, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno del Estado y Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública, se presentaron en el Pleno para rendir la Glosa del Tercer Informe en materia de Seguridad.

González Flores pidió que se abordara específicamente el tema de seguridad y que las dudas que tuvieran los Diputados fueran dirigidas en ese sentido; así mismo, solicitó que para futuros momentos de análisis se incluyera el área de servicios, puesto que es un sector que tiene muchas actividades.

“En ninguno de los apartados de análisis del informe se contienen y se refiere a todo el tipo de servicio que el Estado le da a la ciudadanía o le brinda a la ciudadanía, donde hay avances realmente muy importantes en estos tres años dentro de la administración y concretamente me refiero al Registro Civil, al Registro Público, a la Propiedad, al Catastro, al Instituto de la Defensoría de Oficio, a la Dirección de Asuntos Rurales, que debería cuando menos ser analizadas en cuanto su eficiencia y productividad”, mencionó.

En tanto, González Garza destacó la relevancia que ha tenido la implementación de programas en la Secretaría de Seguridad Pública, que permiten obtener como resultado una disminución en los índices delictivos patrimoniales.

“Existen varios programas de la Secretaría de Seguridad Pública a mi cargo que  han logrado reducir los índices delictivos de robos patrimoniales, como el Programa Libres Para Ayudar, la Reactivación de la Guardia Civil en las colonias, El Ave de los Sueños, que fue inaugurado este año y por último el Programa 90/30”, enlistó el funcionario.

Afirmó que con relación a los programas de inteligencia, el Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), ocupa el primer lugar en llamadas atendidas como operadores certificados a través del Sistema 911, lo que dijo González Garza legitima la confianza en las instituciones que prevalece en la ciudadanía.

Lo anterior en conjunto con otras acciones como la creación de una División Táctica Motorizada de Fuerza Civil y la generación de Guardia Civil han propiciado una cercanía con la gente, así lo señaló el Secretario de Seguridad.

Entre otros aciertos que precisó el funcionario se encuentra la aplicación de nuevas tecnologías, la reducción de crímenes patrimoniales, donde destacó que delitos como el robo de vehículo han ido a la baja en un 43%, en comparación con el año pasado, resaltándose además la dignificación de policías.

Tras su ponencia, se procedió a ceder la palabra a un Diputado de cada fracción, para que hiciera tres planteamientos en el rubro de Seguridad, que serían respondidos por los funcionarios, disponiendo los mismos de cinco minutos para dar su réplica.

Claudia Caballero Chávez, Diputada del PAN, definió al año 2018 como el más sangriento del trienio, y preguntó qué acciones tomará el Ejecutivo estatal para frenar la ‘espiral del crecimiento de delitos’.

Ante ello, González Garza reconoció el aumento de homicidios, sin embargo, determinó que éste tiene su origen en la delincuencia organizada, puesto que al tener programas efectivos como decomisos de más de 120 millones de pesos, existe un descontento por éstos que deriva en asesinatos.

“Es evidente es que hay un aumento del 10% de los homicidios y tanto la Fiscalía General como la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas federales estamos todos trabajando luchando contra la delincuencia organizada para que esta pugna entre ellos mismos, no con la ciudadanía, termine”, subrayó.

Detalló que se implementará un sistema integral de seguridad pública que estará basado en la inteligencia, siendo la palabra clave de éste la confianza, con lo que se buscará la profesionalización del estado de fuerza, que si bien es cierto aún está por debajo del número, los policías con los que cuenta Nuevo León son 6 mil, cifra que duplicó está administración, y se espera que para su término haya 9 mil elementos en la corporación.

Por su parte, Álvaro Ibarra, Diputado del PRI, cuestionó el actuar de Fuerza Civil al aprender a presuntos delincuentes violando los derechos humanos, provocando que no sean procesados al verse violentados en esta materia; también debatió que con el nuevo Sistema de Justicia Penal pareciera que se olvidó el área de medidas cautelares.

González Garza aseveró que trabajan constantemente en la capacitación del personal operativo, inclusive dijo existe una colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar errores con las recomendaciones que el organismo emite; y en cuanto a las medidas cautelares, expresó que Nuevo León será punta de lanza con la aplicación de un brazalete electrónico, para no tener que utilizar recurso humano en la vigilancia de ellas, haciendo un llamado a no criticar a los oficiales.

“No me queda más que secundar y defender lo que estamos haciendo con la imagen de Fuerza Civil, seguramente va a estar muchos años y ha sido copiada en otros países con este modelo, entonces sigamos criticando a quienes ocupamos la titularidad de esas instituciones; pero a nuestros policías yo creo que no, porque siempre va a haber buenos como malos”, sostuvo.

FOTO 2 (2)

Tanto el Secretario de Gobierno como el de Seguridad Pública agregaron que seguirán estableciendo acciones que brinden a la ciudadanía una percepción distinta en el área de seguridad, en lo que pormenorizaron que cada mes se está llevando a cabo el reclutamiento de un número aproximado de 100 policías.

Y respecto al tema de la sobrepoblación en los centros penitenciarios, indicaron que se formó un ahorro que permitió obtener recursos propios que sumados con los que otorgará la Federación, se podrá concretar la construcción de 350 celdas para los penales de Apodaca y Cadereyta.

Por último, atendieron que en lo relacionado al subejercicio de recursos, se debe a que la Federación hace la entrega del mismo a finales de año, lo que vino a perjudicar su ejecución, puntualizando que no se trató de un 50% como se ha dicho, sino de un 7.5%, pero que este año si se ejercerá el 100% de los mismos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones