Secciones

Piden Diputados analizar uso de la fuerza letal

Por Rosy Tovar

Exhortan se antepongan derechos humanos de ciudadanos

FOTO 1 (6)

Dadas las declaraciones que hizo el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, de aprobar a elementos de Fuerza Civil el uso de fuerza letal en caso de ser necesario, los Coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso local, coincidieron en que la medida debe atender a una cuestión de Derechos Humanos, para que no haya alguna situación posterior que tenga que lamentarse.

El Coordinador del Grupo legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que debe garantizarse el estado de derecho para todos los ciudadanos y que le decisión de la fuerza letal esté sujeta conforme a la ley.

“Anteponer el estado de derecho, los intereses y derechos de cada uno de los individuos, sería lo que nosotros le solicitaríamos garantizar la seguridad pública requiere de ciertas medidas, pero ellas tienen que estar de la mano de las leyes vigentes y de los derechos de salvaguardar los derechos de las personas”, puntualizó.

Mencionó que no están en contra de esta medida siempre y cuando se cuiden todos los procedimientos jurídicos plasmados en la Ley Estatal de Seguridad Pública y aquellas de la misma naturaleza.

En tanto, Carlos de la Fuente Flores, Coordinador de la fracción panista, asentó que no es una decisión óptima, ya que se podría atentar contra personas inocentes.

“Definitivamente no es lo óptimo porque al haber un enfrentamiento en la vía pública puede haber terceros perjudicados y serían personas inocentes a la situación de violencia que hay y esto empeora al escenario y empeoraría la psicosis de inseguridad que hay en el Estado”, subrayó.

FOTO 2 (5)

Añadió que es cierto que la autoridad no debe minimizar o tomar a la ligera las situaciones, pero que la mejor opción es que las dependencias de seguridad trabajen en conjunto.

“Creo que lo más importante es que trabajen coordinadamente con la Fiscalía para que de una manera inteligente coordinada en manera de prevención y con un tema de inteligencia puedan detener a todos los delincuentes sin tener que utilizar la fuerza pública”, concluyó.

Mientras que Ramiro González Gutiérrez, Coordinador de la bancada de Morena, argumentó que la medida debe ser analizada.

“Es un mecanismo que tiene muchos asegunes y muchas cosas que valorar principalmente derechos humanos; creo que tiene que valorarse mucho y ver esa situación con él en una mesa de trabajo que nos exponga los motivos por los cuales él tiene pensado eso para poder ejecutarlo y ¿en base a qué se va a ejecutar? ¿Con qué lineamientos?”, resaltó.

Cuestionó que de concretarse la acción, si realmente se cuenta con el personal lo suficientemente capacitado, la cual es de suma importancia para tal efecto.

Así mismo, el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, precisó que ese actuar no debería de ser la primera opción de los elementos, puesto que se caería con cierta similitud de los delincuentes.

FOTO 3

“Hay que ser mucho muy cuidadoso, hay que respetar en todo momento tanto los protocolos de seguridad estatales nacionales y sobre todo también dar cabida a los derechos humanos; no porque los criminales se comporten sin ningún escrúpulo y con total falta a los derechos humanos quiere decir que nuestros elementos de policía van a hacer lo mismo”, manifestó.

Sostuvo que la policía no debe rebajarse a esos niveles, sin embargo reiteró que la respuesta de los operativos debe ser contundente, en miras de regresar una situación a la normalidad, y que no sea esta decisión la única viable.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones