Secciones

Cumple 10 años Programa de Huertos Comunitarios de San Nicolás

Por Redacción

Generan actividades autoconsumo y convivencia entre ciudadanos

FOTO 1 (12)

Al cumplirse 10 años del inicio del Programa de Huertos Comunitarios, este esquema de autoconsumo en el que intervienen la autoridad municipal y vecinos de diversas colonias de San Nicolás, fue reactivado en 15 espacios públicos de la ciudad.

Aprovechando las plazas del Municipio, los residentes de Colonias como Hacienda Los Morales, Costa del Sol, Corral de Piedra, Residencial Periférico y 10 más, han logrado crear productivos huertos comunitarios, consiguiendo grandes cosechas en dos temporadas al año.

El Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, señaló que con estas actividades se promueve no solamente el autoconsumo, sino que se genera una convivencia amigable entre la comunidad y el medio ambiente.

En la primera temporada del año se cosechan vegetales como zanahoria, rábano, betabel, apio, cilantro y perejil,  entre otras, mientras que en estos huertos durante la temporada de verano, se obtiene limón, naranja, lechuga, tomate, plátano y papa.

En cada uno de los huertos participan activamente de 20 a 30 personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad, incluyendo en algunos casos también a personas con  capacidades diferentes, todos con tareas específicas como la siembra, el riego, el cuidado y la cosecha.

Lo que produce en los huertos es consumido por la misma comunidad e incluso parte de la cosecha se obsequia a personas en situación vulnerable.

FOTO 2 (7)

Carrillo Martínez indicó que además de promover el autoconsumo, este proyecto inculca valores en los niños como la responsabilidad y el cuidado al medio ambiente.

Se reveló que en los huertos todo lo que se cosecha es 100 por ciento natural, a diferencia de lo que se adquiere en algunas tiendas de autoservicio, donde se utilizan algunas sustancias para acelerar el crecimiento de las verduras.

Actualmente los 15 huertos comunitarios ubicados en diferentes colonias de San Nicolás involucran directamente a cerca de 300 personas y producen frutas y verduras para cientos de familias.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones