Secciones

Plantea PAN reforzar delito contra la intimidad personal

Por Carolina León

Buscan brindar mayor certeza jurídica a la víctima

FOTO 1.1

Para prevenir más casos de extorsiones y de acoso, el Grupo Legislativo del PAN planteó reforzar los lineamentos para sancionar el delito contra la intimidad personal.

El Diputado Juan Carlos Ruiz García, expresó que es necesario reformar el Código Penal para brindar mayor certeza jurídica a la víctima y así quien difunda material de índole íntimo sin autorización sea realmente castigado.

“El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional busca fortalecer y perfeccionar en el ámbito de las atribuciones de este Poder Legislativo, las normas que sancionan a quienes violenten la integridad y el honor de las personas”, precisó en su intervención el legislador.

Ruiz García mencionó que es necesario ampliar los términos del párrafo primero del artículo 271 bis 5 del Código Penal, para que no necesariamente al momento de sancionar a los culpables sea tomado en cuenta si existe o no una relación cercana con la víctima.

“A fin de lograr plena certeza jurídica a los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal, de buscar la más amplia punibilidad a este tipo de acciones, pues de lo contrario como se encuentra actualmente el texto de este artículo, la conducta recientemente tipificada como delito está sujeta a un elemento del tipo penal que hacen difícil su punibilidad”, mencionó.

Con lo anterior, Ruiz García puntualizó que si se estaría protegiendo la integridad y el honor de todo ciudadano.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su futuro análisis.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones