Secciones

Con llegada de Héctor Morales se fortalecen programas en ST

Por Marcela Cortés

Cumplen atención a demanda laboral y capacitación de ciudadanos

A poco más de tres meses de haber recibido la Secretaría del Trabajo, Héctor Morales Rivera, mencionó que dicha dependencia marcha hacia adelante para cumplir con la atención a la demanda laboral y la capacitación de los nuevoleoneses.

“Estamos atendiendo dos condiciones fundamentales del ciudadano, que es la necesidad del empleo y por otro lado, la necesidad de una mayor educación y una mayor capacitación, misma que les permite abrirse mejores oportunidades en el mercado laboral”, dijo el Secretario del Trabajo a nivel estatal, en entrevista exclusiva para Equidad.

Desde su llegada al frente de la dependencia, Morales Rivera comentó que los programas funcionaban correctamente, por lo que ha sido un factor importante para seguir con el impulso del sector laboral.

“En términos generales yo recibí la Secretaría trabajando muy bien, definitivamente el Gobernador ha sido una de sus prioridades más altas, que el tema del empleo y la capacitación esté perfectamente atendido y superándose cada día”, añadió.

Actualmente, comentó que en el registro del Seguro Social hay más de un millón 270 mil trabajadores afiliados, lo que dijo representa la gran fuerza laborar del Estado de Nuevo León, situación que deriva de los programas que ha implementado el Gobierno del Estado.

“Evidentemente hay un número mucho muy importante de programas que ha impulsado el Gobernador del Estado, con el propósito de atender una problemática fundamental, que es de abrir oportunidades y espacios para el empleo para los jóvenes, para los ciudadanos en general, pero también de fomento a la educación y a la capacitación a través del otorgamiento de facilidades de becas educativas de apoyos y de impulso de capacitación, sobre todo, a la capacitación de Nuevo León”, dijo Morales Rivera.

Entre los programas más destacados dentro de la Secretaría, Héctor Morales mencionó el programa JALE (Jornadas de Acercamiento Laboral Especifico), que tiene como propósito reunir en un solo espacio las vacantes disponibles cercanas a los habitantes de cierto municipio.

“Ese programa tiene como propósito reunir en un solo espacio geográfico las vacantes disponibles, pero también las personas que tengan el perfil y las actitudes que se requieren para esas vacantes que residan en el lugar, para que pueda haber una interconexión directa entre el buscador del empleo con la vacante disponible.

“Es de lo que se trata este programa, es que sea un tiro de precisión y que la persona que resida en el municipio tenga actitudes con la vacante que se está ofertando en ese mismo municipio y vincularlo para que se pueda generar un acercamiento”, expresó el funcionario estatal.

Otro de los programas importantes que comentó el Secretario del Trabajo a Equidad, es el relativo a “Jóvenes al Empleo”, en donde se capacitan a los jóvenes por un mes para que sean aptos para una vacante como son: Montacarguistas, soldadores, máquinas y herramientas, entre otras.

A través de este programa a los jóvenes se les vincula con una empresa de manera directa, para que asuma el compromiso de darles trabajo a los participantes de este programa por lo menos por un lapso de seis meses.

Aunado a estos programas, Héctor Morales también destacó el esquema “México sí estudia, sí trabaja”, el cual fue iniciado en el Estado de Nuevo León y que fue reconocido como el programa de mejores prácticas en términos de administración pública a nivel federal.

El programa “México sí estudia, sí trabaja”, tiene la finalidad de acercar las ofertas de trabajo y las oportunidades de becas a la población en general, para brindarle mejores oportunidades a los ciudadanos.

“Con ese programa hemos tenido un alto impacto, el Gobernador desde el principio de su administración se preocupó por impulsar ese programa que culminara esos dos elementos, esos dos factores que ha sido realmente un éxito”, dijo Morales Rivera.

El funcionario estatal mencionó que la Secretaría a su cargo colabora en conjunto con las demás dependencias, en especial con la Secretaría de Educación, en donde tiene una vinculación con el programa “Bécate”, en donde se enlaza a las empresas con los estudiantes que saben sobre algún oficio o especialidad.

En coordinación con los sindicatos laborales, la Secretaría del Trabajo inició el pasado 13 de agosto un diplomado en gestión laboral, a través de la Universidad Regiomontana, en donde participan todos los organismos sindicales que son alrededor de 150 dirigentes.

“Esto nos ayuda mucho a que elevemos el nivel de la cultura laboral del Estado y a que se consolide esa calidad que distingue al Estado de tener una mano de obra, una fuerza laboral muy calificada, muy eficiente, muy informada y desde luego, también al propósito que ese es un propósito muy fundamental, para que Nuevo León continúe siendo un atractivo muy importante”, mencionó.

Aunado a los programas que acercan a la población al empelo, la Secretaría del Trabajo también tiene la designación de mantener el cuidado de la seguridad, la salud y la higiene de los trabajadores en los diferentes centros del trabajo, por lo que dicha dependencia hace inspecciones constantes a las empresas para que cumplan con las normas establecidas.

Otras de las prioridades de la Secretaría, es ver que los asuntos que se atiendan a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sean con transparencia y legalidad.

“Ahorita estamos en ese propósito, en ese objetivo, de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no solamente haya eficiencia y buen trato a los usuarios del mismo, sino que también haya absoluta legalidad y absoluta transparencia”, sostuvo.

Como proyectos futuros para esta Secretaría, Héctor Morales mencionó que se tiene contemplado continuar con los mencionados programas, así como mejorarlos, para cubrir la mayor demanda de empleo en el Estado, que según informó el Secretario del Trabajo, es de cerca de 60 mil personas.

“Tenemos la instrucción, la orden del Gobernador, no solamente de fortalecerlos, sino de mejorarlos y de ampliarlos para beneficio de los ciudadanos de Nuevo León”, dijo el Secretario y agregó que “estos programas los continuaremos y los haremos aun más grandes y más eficientes para beneficio de la ciudadanía de Nuevo León”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones