Secciones

Reforzará COTAI capacitaciones y sanciones a sujetos obligados

Por Carolina León

Para que se cumpla con los lineamientos de la Ley de Transparencia

FOTO 1.1

En la búsqueda de que los sujetos obligados cumplan con los lineamientos y leyes en la materia, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI), reforzará las capacitaciones y sanciones contra quien no acate las recomendaciones emitidas por este órgano garante.

Por unanimidad, el Pleno de la COTAI avaló amonestar públicamente al Alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Casas Quiñones, por seguir incumpliendo en dar respuesta a las solicitudes de información que le han hecho particulares, además de no atender las recomendaciones emitidas por esta Comisión.

El Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, informó que se tomó esta decisión, al ser Casas Quiñones reincidente en estas conductas y advirtió que si sigue sin atender los lineamientos de transparencia, de nueva cuenta será sancionado económicamente.

“Este Pleno acordó amonestar de manera pública como medida de apremio para que cumpla con las resoluciones, en caso de que no atienda de nueva cuenta se le volverá a sancionar económicamente y seguiremos las etapas hasta que se acaten las resoluciones”, comentó.

Para evitar que se siga teniendo irresponsabilidades por parte de los sujetos obligados, Sierra Gómez informó que durante el mes de mayo, personal de la COTAI estará reforzando las capacitaciones en los municipios rurales.

Durante todo el mes se estará interviniendo en los municipios de Abasolo, Mina, Hidalgo, El Carmen, Cerralvo, Pesquería, Marín, Higueras, Doctor González, General Treviño, Agualeguas y Parás.

Además de Montemorelos, Santiago, Allende, General Terán, Hualahuises, Linares, Rayones, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, General Zuazua, China, Los Ramones, Los Aldama, Los Herrera, General Bravo y Doctor Coss.

Así como Doctor Arroyo, Galeana, Mier y Noriega, Aramberri, General Zaragoza, Iturbide, Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Lampazos de Naranjo y Anáhuac.

El Comisionado Presidente mencionó que dentro de las acciones en las que se trabajará con el personal de los citados Ayuntamientos será el cómo alimentar la Plataforma Nacional de Transparencia y sus propios portales, puntos en los que han estado fallando en las ultimas evaluaciones.

FOTO 2.2

Asimismo, anunció que durante estas visitas, la Subdirección de Verificación iniciará con los diagnósticos de cada Ayuntamiento, para ver cuáles son sus necesidades y poder atenderlas de manera personalizada, tal y como ya se había dado a conocer en días pasados.

Dentro de 16ª. Sesión Ordinaria, también por unanimidad se aprobó emitir los Lineamientos sobre Principios y Deberes de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados y los Lineamientos para establecer las Disposiciones Generales de los Procedimientos de las Investigaciones Previas, Procedimientos de Verificación y Auditorias Voluntarias.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones