Secciones

Pactan tren ligero de García al Aeropuerto

Por Carolina León

Fortalecerán Sistema Integral de Movilidad Metropolitana

IMG_9152

Con la finalidad de aprovechar los derechos de vías de trenes existentes en Nuevo León, además de detonar todas las modalidades de transporte público para desincentivar el uso de vehículos, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal firmaron un convenio para fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana.

Este pacto fue signado en el Patio Central del Palacio de Gobierno por el Mandatario Jaime Rodríguez Calderón y Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), teniendo como testigo de honor al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Gracias a este proyecto, tras 30 años de espera, el Libramiento Ferroviario existente en la entidad será contemplado para su uso, por lo que ahora una parte de él se transformará en el Corredor Ferroviario García-Aeropuerto, en el que se desplazará un tren ligero que movilizará a los ciudadanos.

López Obrador expresó que esta sinergia es muy significativa, puesto que en ella se refleja la voluntad de los gobiernos y de la iniciativa privada para impulsar temas muy importantes para el desarrollo de las ciudades.

“Es muy importante el que con la participación de todos iniciemos una etapa nueva en el desarrollo de los ferrocarriles y que se inicie aquí en Monterrey y subrayo, con la participación de todos, Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, los Gobierno Municipales y de los empresarios, tenemos que reconocer la actitud de apertura de las dos empresas que tienen las concesiones de los ferrocarriles”, mencionó.

Así mismo, auguró que tendrá gran éxito la transformación de la vocación de las vías férreas en Nuevo León, por lo cual adelantó que replicará este proyecto en otras zonas de México.

“Es un nuevo sistema de transporte público que ayudará a la movilidad de Monterrey, nosotros estamos, vamos a seguir apoyando hasta que se concluya esta obra, hasta que se le de una utilidad completa en beneficio de los ciudadanos de estas vías de ferrocarril”, manifestó.

Por su parte, el titular de la SCT expuso que esta acción representa un componente importante para la movilidad, con lo cual transformará al Estado en una entidad altamente sustentable.

“Este convenio constituye un paso importante para la realización de un componente fundamental del sistema integral de movilidad, porque una adecuada movilidad urbana es elemento esencial  para el desarrollo de una ciudad sustentable”, precisó Jiménez Espriú.

En ese sentido, explicó que la SCT dará el acompañamiento técnico de esta iniciativa, que incluye la revisión y participación de los estudios y proyectos ejecutivos, y la revisión y eventual otorgamiento del título de asignación correspondiente al Gobierno del Estado de Nuevo León, en términos de la normatividad aplicable.

En su mensaje, Rodríguez Calderón calificó este acto como histórico y agradeció al Gobierno Federal por el apoyo brindado para lograr impulsar más allá este proyecto de movilidad.

“Señor Presidente usted ya es parte de esta historia, porque nos ha facilitado y hoy ha venido a comprometer algo en lo que nosotros siempre hemos estado insistiendo, nuestra ciudad metropolitana crece y cada crecimiento que nuestra ciudad tiene, ayuda a que México crezca”, indicó el Gobernador.

Al ser posible la proyección de un tren ligero en la entidad, Rodríguez Calderón precisó que este hecho es una de las acciones más importantes realizadas en su administración, por lo que seguirá trabajando para ver realizado cada uno de los proyectos que detonen el desarrollo de Nuevo León.

“Nosotros queremos que Nuevo León sea el mejor lugar para vivir, esa es nuestra meta y hay que buscar todo lo que se tenga que hacer para que eso pueda ser posible, no basta con decirlo y anunciarlo como un lema, sino poner todo lo que está de nuestra parte para hacerlo realidad”, sostuvo.

La inversión del tren ligero será de 13 mil millones de pesos, tendrá 27 estaciones y conectaría con las Líneas 1 y 2 del Metro y Ecovia, para lograr así una movilidad más dinámica y más rápida para los ciudadanos, puesto que se estima que circule a una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora, con lo que se estarían beneficiando diariamente al menos 250 mil personas.

El nuevo corredor ferroviario aprovechará las vías existentes a lolargo de 62 kilómetros y conectará a los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García.

Es de destacar que aunado a estas acciones, el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada trabajaran en un segunda etapa para hacer realidad la liberación total de 172 kilómetros de vías férreas de trenes de carga, con lo cual se desahogaría más del 70 por ciento del tráfico férreo del área metropolitana.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones