Secciones

Inicia Congreso con mesas de trabajo para impulsar la Ley de Movilidad

Por Carolina León

Participan Diputados, autoridades y especialistas en el tema

IMG_9250

El Congreso del Estado inició con las mesas de trabajo para llevar a cabo el análisis de las reformas para impulsar una nueva Ley de Movilidad en el Estado, en las que participaron legisladores locales, autoridades estatales, especialistas y activistas, asesorados por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP).

A lo largo de 4 horas, los asistentes realizaron una revisión técnica de los términos generales de las diversas propuestas que fueron presentadas en el Poder Legislativo, las cuales coinciden en impulsar la movilidad sustentable en la entidad.

La reunión, que en una primera instancia fue a puertas cerradas, fue encabezada por las Diputadas Julia Espinosa de los Monteros y Mariela Saldívar Villalobos, Presidentas de las Comisiones de Transporte y Desarrollo Urbano, respectivamente.

En este primer análisis, se adelantó que las iniciativas presentadas por el Gobierno del Estado y la bancada de Morena tienen un gran número de coincidencias, mismas que pudieran fusionarse en una sola ley funcional.

Entre estas similitudes se encuentran la creación del Instituto de Movilidad, así como el ciudadanizar los organismos referentes a este tema y al del transporte público, para lograr beneficiar al cien por ciento a los ciudadanos.

Es de destacar que de las propuestas analizadas se resalta que como área de oportunidad tienen el fortalecer la accesibilidad universal, la cual consideran como parte primordial para lograr una movilidad sustentable.

Al finalizar, Saldívar Villalobos agradeció la suma de voluntades para sacar adelante este tema y adelantó que continuarán este tipo de reuniones.

“Estamos revisando cuáles son las coincidencias de las iniciativas, en qué se parecen, en qué difieren, cuáles son las algunas áreas de oportunidad que no se abordan en las leyes”, comentó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Mientras que Espinosa de los Monteros aseguró que es necesario analizar todo los puntos de vista para lograr armonizarlos y tener una ley que se adapte a todas las necesidades de Nuevo León.

“Estas sesiones de trabajo se están realizando después de varias mesas de trabajo que hemos tenido a lo largo de este periodo legislativo y lo que queremos es revisar todas las iniciativas, compararlas, armonizarlas por el bienestar de Nuevo León, tenemos una gran problemática y eso tenemos que erradicarlo”,indicó la Diputada de Morena.

En este día, en la segunda mesa de trabajo se enfocará entre otros, a los temas referentes a Vialidad y Servicios Auxiliares, Seguridad Vial, Calidad del aire, Reglamentación del Tránsito.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones