Secciones

Instalan Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria en NL

Por Carolina León

Una de sus tareas será la implementación del Tren Ligero

IMG_9967

El garantizar vías seguras dentro del área metropolitana, será el objetivo principal del Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria de Nuevo León, que fue instalado por el Gobierno del Estado, con el que se dará orden y empuje al sistema de ferrocarriles en la localidad.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, fue el encargado de establecer formalmente este Comité y aseguró que gracias a la unión de autoridades municipales del área metropolitana y estatales, comunidad agraria, además de empresarios de Kansas City Southern de México y Ferromex se permitirá dar mayor fluidez a los proyectos que se venían trabajando en esta materia.

“Este Comité tendrá como funciones presentar proyectos para el Fondo Nacional de Cruces Ferroviarios que está establecido en el presupuesto y tiene una particularidad, este fondo hará aportaciones a los proyectos que el Estado presente a través de este Comité”, comentó.

Una de las tareas principales que tendrá este nuevo organismo, único en su tipo en todo México, será el solucionar de manera inmediata y concisa el problema que generan los cruces de vías de tren en avenidas transitadas, para reducir los accidentes provocados por la imprudencia de los conductores, así lo enfatizó el Mandatario estatal.

“Este es el primer comité a nivel nacional, nosotros acordamos porque queremos hacer uso de estos recursos y porque queremos resolver el problema que tenemos por los cruces complicados por falta de señalización, por falta de cultura, no queremos tener más problemas viales por causas de que no pongamos la señalización adecuada, queremos generar condiciones de seguridad”, aseguró.

Por lo anterior, Rodríguez Calderón precisó que uno de los objetivos que les asignó a los integrantes del Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria es el lograr que los proyectos que vayan trazando sean contemplados en el Presupuesto del 2020.

“Queremos que en el presupuesto del próximo año se privilegie el resolver los problemas que tenemos en los cruces, en donde se requiere en su caso un paso a desnivel u otra opción, en eso estaremos trabajando con este Comité, yo ya tengo el compromiso del Presidente para impulsarlos”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

IMG_9969

Durante la instalación del grupo de trabajo, se acordó nombrar a Francisco Javier Garza Treviño, como Secretario de actas del Comité y se dio conocer que se les brindó un presupuesto inicial de 70 millones de pesos para que pueda trabajar.

Aunado a estas asignaciones, también este organismo será el encargado de cabildear recursos para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción del tráfico automotor y peatonal.

Además, estarán trabajando a la par en la perfección de la implementación del Tren Ligero y del Libramiento Ferroviario, proyectos que ya son apoyados por la Federación.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones