Secciones

Ponen a Estado como ejemplo por “NL Sí Estudia, Sí Trabaja”

Por Marcela Cortés

Reconoce subsecretario del Trabajo a nivel federal programa estatal

Con largas filas y ánimos de encontrar un empleo, cientos de personas asistieron a la mega Feria del Trabajo “Nuevo León, Sí Estudia, Sí Trabaja”, la cual fue inaugurada por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

“Como nos comprometimos el año pasado antes de que concluya enero y precisamente para alivianar un poco la cuesta de enero, estamos haciendo este gran esfuerzo que nos da cada vez más gente que participa en esta edición de Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja, dijo Rodrigo Medina de la Cruz.

Durante esta feria participaron 130 empresas, las cuales ofrecieron 11 mil 800 vacantes, en donde se incluyeron dos mil vacantes para Fuerza Civil y 988 vacantes del programa Jale Plus; participaron además 90 instituciones educativas, quienes ofrecieron seis mil becas educativas.

“Estamos haciendo sinergia, las Universidades, la iniciativa privada, los Gobiernos de otros países que están participando y queremos ampliarlo más para que nuestra gente, los jóvenes y los no tan jóvenes como lo he dicho anteriormente, puedan tener una oportunidad de trabajo y de educación”, dijo el Gobernador y agregó que “vamos a seguir haciendo este tipo de esfuerzos de manera continuada”.

Según el titular del Ejecutivo, para esta sexta edición del programa “Nuevo León, Sí Estudia, Sí Trabaja”, se tuvo un pre registro de ocho mil 579 personas, que superó la cifra de la edición anterior en el mes de octubre, en donde se pre registraron cinco mil 548.

Durante la inauguración en donde también estuvo presente Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo federal, reconoció el esfuerzo del Estado de Nuevo León y comentó que se buscará reproducir esta acción a nivel federal.

“Seguiremos apoyando y respaldando estos programas, las experiencias y aprendizajes que han tenido a partir de la evolución de estos diferentes esquemas, nos ayudan a perfeccionar en otras entidades de la República lo mismo y seguiremos por supuesto soportando y apoyando financiera, económica, política y moralmente estos esfuerzos.

“Sin duda, Nuevo León es un ejemplo de cómo debe realizarse y de los casos que consideramos oportunos, replicar en otras entidades”, dijo Avante Juárez.

El subsecretario del Trabajo Federal, explicó que existe una tasa de desempleo relativamente moderada, con un nivel alto de informalidad, por lo que se buscará sinergia con las entidades federativas, para ofrecer a los trabajadores condiciones dignas y con seguridad social.

“Actualmente seis de cada diez mexicanos se encuentran en la informalidad y esa es la razón por la que tenemos que hacer de esta una de las altas prioridades y donde habremos de trabajar intensamente para disminuir esa cifra”, mencionó el funcionario federal.

Por lo que Medina de la Cruz, comentó el Estado hará lo propio para disminuir los indicies de informalidad laboral.

“Nuestro País tiene un gran reto para aumentar la base de trabajadores formales y este tipo de esfuerzos promueven precisamente que exista que se den los trabajos formales y que la gente puedan acceder a una seguridad social, que tengan una estabilidad y que así el País pueda crecer en ese sentido, Nuevo León va a seguir apoyando y de la mano por supuesto, de la directriz del Gobierno Federal, para que nosotros podamos aportar lo que nos toca y seguir estos lineamientos”, dijo Medina de la Cruz.

Por su parte, Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo en la entidad, informó que durante el año pasado, con este programa, se colocaron 108 mil personas, sin embargo, también mencionó que en términos generales en el área de jóvenes existe una tasa de desempleo de 70 mil vacantes.

“Está considerado que alrededor de un 50 por ciento y el 50 por ciento restante que no encontrara ninguna vinculación laboral, aquí en esas jornadas se les da el seguimiento correspondiente”, expresó Morales Rivera.

Finalmente, el Secretario del Trabajo en Nuevo León, dijo que en el Estado la población económicamente activa es de poco más de dos millones de personas, de las cuales al cierre del año anterior se tenían registradas en el IMSS alrededor de un millón 300 mil personas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones