Secciones

Arranca Monterrey Sistema de Parques y Corredores Verdes en Laguna Solidaridad

Por Katya Izaguirre

Como parte de acciones contra calentamiento global y contaminación

Foto1

Para que los ciudadanos tengan una calidad de vida digna, aire limpio y puedan soportar una fuerte temporada de calor, el Municipio de Monterrey, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Gabinete de Ciudad Sostenible, presentó el programa para rediseñar las siete hectáreas del Parque “El Lago” ubicado al Norponiente de la Ciudad.

El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, explicó que se consideró como primera etapa este sector de la Ciudad, ya que es en donde más se concentra la población metropolitana, es decir, el 60 por ciento y es en donde existen pocos espacios verdes.

“Necesitamos urgentemente reforestar todo este sector, necesitamos darle esa vocación de espacio público y es por eso que este es el proyecto que arranca el Acuerdo Verde por Monterrey”, expresó.

La rehabilitación del parque es parte del Acuerdo Verde por Monterrey, el cual tiene como fin que la ciudad regia tenga espacios con vocación sostenible en cada una de las colonias.

“Buscamos mejorar no solamente las condiciones en la que cada quien vivimos y aportamos acciones que remedie la situación ambiental sino también el reconstruir y reconfigurar el espacio público para darle esa vocación sostenible y de espacio público verde que las familias de Monterrey se merecen”, dijo el Edil.

Con el proyecto se beneficiarán a más de 100 mil ciudadanos de colonias aledañas.

El programa incluirá banquetas anchas, calles completas y siembra de mil árboles en una primera etapa, así como la instalación de otras especies endémicas del Estado para eliminar hasta 20 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año y con el plantado de árboles se ayudará a producir oxigeno limpio, se reducirá la ola de calor y se contribuirá en el manejo y captación del agua.

También incluirá 2.5 hectáreas de un lago artificial, se instalarán nuevas áreas de juegos infantiles mesas y bancas, servicios sanitarios, moderno mobiliario urbano, sistema de iluminación, de riego y de circuito cerrado, así como un muelle o malecón con zonas recreativas.

La primera etapa de la rehabilitación del Parque “El Lago” concluirá en octubre, la cual comenzará con el lago y las áreas de estancia; la obra completa al 100 por ciento estará lista para el próximo año, la cual plantea una conexión peatonal con la Avenida Luis Donaldo Colosio y esta misma se convertirá en una calle completa con un parque lineal de tres kilómetros desarrollado sobre un camellón central.

“Es una intervención que tardará aproximadamente de aquí al siguiente año en terminarse al 100 por ciento, estamos proyectando un año para que esto ya sea una realidad”, mencionó Colosio Riojas.

Foto2

Además, se planteó la construcción de dos rotondas, una será de vocación deportiva con canchas de fútbol, básquetbol y otras disciplinas, se concentrará toda la actividad deportiva; y la segunda será la rotonda verde en donde habrá áreas para el picnic, arbolado, vegetación y también tendrá actividades relacionadas con la sustentabilidad, talleres de separación de residuos, etc.

“Es un pequeño primer esfuerzo en el mucho trabajo que tenemos que hacer en los siguientes años para recuperar la naturaleza de nuestra ciudad y que con esta recuperación de naturaleza también podamos mitigar el impacto del cambio climático que sabemos que aquí en Monterrey tenemos varios microclimas y que precisamente en esta zona de la ciudad que es en donde menos arbolado”, indicó el Munícipe.

“Es un esfuerzo para proteger a la gente de los calores extremos, proteger a la gente de las sequías y sobre todo que nuestra ciudad tenga esa nueva vocación de sostenibilidad y de sobre todo ofrecerle a la gente siempre espacios dignos para convivir con su familia y sobre todo que Monterrey tenga este tipo de espacios para presumirle al resto de México y del mundo”, agregó Colosio Riojas.

Por último, adelantó el Alcalde de Monterey que se buscará conectar a los parques con los corredores verdes para promover la movilidad sostenible y las calles seguras e iluminadas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones