Estarán precandidatos bajo la lupa de la CEE
Por Ana Karen Moreno
Deberán restringir precampañas hacia el interior de la militancia
El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, advirtió horas antes del inicio de las precampañas electorales, que los precandidatos de cualquier partido político podrían quedar fuera del registro para los próximos comicios, en caso de que no restrinjan sus actividades y eventos al interior de la militancia.
Las precampañas electorales arrancaron el pasado sábado 10 de enero y concluirán el próximo 28 de febrero y será durante este período en que los precandidatos que buscan representar a sus partidos en los distintos puestos de elección popular podrán solicitar el voto de sus compañeros de partido.
“El tema de las precampañas es un tema inherente a la vida interna de los partidos políticos y tienen sus procesos de selección de candidatos y el llamado es justamente que se circunscriban a respetar el proceso de precampaña y no hacer campaña o proselitismo.
“Los procesos están muy delimitados en la ley, la precampaña es para buscar ser el candidato y la campaña es para buscar ser electo como representante público”, advirtió.
En entrevista, Garza Castillo explicó que con respeto a los topes de gastos en las precampañas, la nueva ley contempla tanto nuevas sanciones, como también nuevos procesos de fiscalización.
En el caso de los precandidatos a la Gubernatura de Nuevo León, podrá gastar cada uno hasta 8 millones 882 mil pesos, los cuales serán otorgados por cada partido político.
Es de señalar que dichos recursos podrán invertirse en gastos de propaganda como la impresión de volantes y pancartas, pintando bardas y mantas, rentando o adquiriendo equipos de sonido y/o lugares para realizar eventos políticos.
Además, podrán adquirir propaganda utilitaria, con la condición de que cada unidad no puede superar el costo de un salario mínimo, que oscila en los 70 pesos.
También se informó, que los precandidatos podrán gastar en sueldos, rentas, muebles, viáticos y gastos de representación, además de anuncios publicitarios en medios impresos.
En el caso de los gastos de precampaña para aspirantes a las 51 alcaldías del Estado de Nuevo León, es de 5 millones 788 mil pesos por cada partido político, dividiéndose de modo diferente dependiendo del municipio.
Para los precandidatos a Monterrey, el monto máximo de gasto es de un millón 59 mil pesos, mismos que se divide entre la cantidad de aspirantes registrados por cada partido político.
En el caso, por ejemplo de Guadalupe, el monto máximo es de 567 mil pesos, y de 129 mil para San Pedro.
Los aspirantes a ser candidatos a diputados locales, tendrán un tope de gasto de 3 millones 975 mil pesos en total, entre los 26 precandidatos.
“En las precampañas se hace un tope de gastos, se fija a los precandidatos, que no a los partidos un tope, y hay que circunscribirse a respetarlo, a no pasarlo, para estar en condiciones de obtener, en momento dado un registro a su candidatura si resulta exitoso.
“Los procesos internos son parte del proceso electoral, pero deben serlo al interior de los partidos políticos y los propios institutos políticos deben buscar que se respeten estas delimitaciones y su normatividad interna, son reglas que hay que respetar entre los militantes para que tengan sus procesos de legitimación de candidatos muy definidos”, puntualizó.
Añadió que las fiscalizaciones de recursos corresponderán al Instituto Nacional Electoral, en coordinación con la CEE Nuevo León.
Es de resaltar que para agilizar el proceso, todos los gastos deberán irse dando de alta el mismo día que se realicen.